miércoles, 13 de mayo de 2009

Nutrición

Nutrición y Rendimiento Deportivo

Por Lic. Adolfo Rocha, Nutricionista Deportivo

07 de Junio - Documéntate

Los conocimientos de nutrición se han desarrollado dentro del campo de las ciencias aplicadas al deporte y el entrenamiento en una forma extraordinaria e insospechada, estos se han convertido en un caudal de información científica que contribuye no sólo al desarrollo y soporte de un deportista de élite, sino que es vital para el asesoramiento de un deportista recreacional, así como de una persona que debe realizar actividad física para combatir factores de riesgo, sedentarismo o sobrepeso
La Nutrición en el deporte es un área de estudio relativamente nueva que involucra la aplicación de principios nutricionales para mejorar el rendimiento en el deporte. Louise Burke, eminente nutricionista deportivo del deporte australiano, define la nutrición en el deporte como la aplicación de estrategias alimentarias para promover la buena salud y la adaptación al entrenamiento, para recuperarse con rapidez y después de cada sesión de entrenamiento deportivo y para desempeñarse óptimamente durante la competencia.
Por múltiples razones, las encuestas dietéticas indican que muchos atletas no parecen estar teniendo una buena nutrición. Parte del problema suele ser que los atletas no poseen suficientes conocimientos para hacer elecciones apropiadas de alimentos. Christine Rosenbloom, distinguida nutricionista deportiva de la Universidad de Georgia, y sus colegas indicaron que los atletas continúan teniendo conceptos erróneos acerca de los papeles de nutrientes específicos en el desempeño deportivo, y si ellos eligen alimentos con base a estos errores entonces la capacidad deportiva se puede alterar. De igual modo muchos atletas reciben información nutricional de sus entrenadores quienes podrían no tener las bases para brindar un consejo adecuado. Las encuestas de entrenadores indican que 60 a 80 % no tienen un curso formal en nutrición o necesitan mejores bases del tema.
Por lo anteriormente expuesto podemos concluir que la asesoría nutricional de deportiva con el objetivo de evaluar a los atletas y capacitar al personal de entrenadores con el fin de establecer los lineamientos básicos para la alimentación, hidratación y suplementación deja de ser opcional para convertirse en una necesidad.

No hay comentarios: